Fisioterapia mandibular

Fisioterapia mandibular en Madrid

Una de las patologías más comunes en la mandíbula es el bruxismo. Las personas pueden sufrirlo sin ser conscientes de ello y en algunos casos se origina en la infancia. Puede producirse durante el día, cuando una actividad o situación nos resulta estresante, o de noche, mientras dormimos. Ésta última condición suele suponer mayor problema, ya que es más difícil de evitar.

Además, existen diferentes grados de afectación en función de la continuidad de la conducta y de su frecuencia que puede ser incipiente, establecido o poderoso. Para combatirlo, la fisioterapia mandibular en Madrid es una de las mejores soluciones a largo plazo.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

Algunos de los síntomas que se asocian con el dolor en la zona de la mandíbula, el nervio auditivo, cuello y espalda. El bruxismo puede producir migraña, principalmente por la mañana, además de sensación de no haber descansado durante la noche.

También se pueden presentar chasquidos en la articulación y problemas para abrir o cerrar la boca produciendo problemas a la hora de masticas e, incluso, dolor. Algunas personas que aprietan los dientes pueden no ser conscientes de ello y no asociar estos síntomas con el propio bruxismo, por lo que su tratamiento se atrasa indefinidamente a pesar de ser fundamental para evitar daños en las estructuras dentales que con el tiempo van apareciendo.

A pesar de existir desacuerdos sobre la causa del bruxismo se cree que el estrés puede ser el principal desencadenante. Otro factor que puede ser causante del bruxismo es una mala oclusión es decir una mala mordida debido a una prótesis dental mal asentada (puentes, coronas, prótesis) o algunos empastes.

fisioterapia-mandibular

TRATAMIENTO

En el tratamiento del bruxismo tiene gran importancia la fisioterapia que ayuda a reducir la tensión de las estructuras musculares y ligamentosas aliviando el dolor y la pérdida de movilidad con diversos métodos y técnicas. La corrección de la postura es muy importante para conseguir un correcto equilibrio de todo el cuerpo debido a la relación de la mandíbula con la cervical y la espalda.

También es primordial el tratamiento del estrés con técnicas de relajación como las de Jacobson, meditación, yoga o el deporte en general que también nos puede servir de ayuda.

Como tratamiento odontológico la utilización de una férula de descarga evita la fricción de los dientes y la excesiva tensión que con el tiempo puede causar degeneración en la articulación.

Fisioterapia mandibular - mano cuello